9/26/2010

Curioseando por el mundo

(y voy a empezar a saco y voy a decir que...)
En Punta Cana, hacen cuadros donde hay "gente" dibujada, y esas personas "no tienen cara" es decir, su rostro está vacio, no tienen ojos , ni nariz, ni expresiones ni pelo ni nada, son personas haciendo cosas, pero sin "cara", ¿sabéis xq? (os dejo 10 nanosegundos para pensar..YA!)... pues porque con el tiempo, la gente que convive en ese sitio ha tenido padres de diferentes culturas y nacionalidades, hay mucha gente que viene de Europa, gente que viene de México, gente de los países vecinos que hacen que el mestizaje que se crea lo consideren "especial", y una manera de no discriminar a nadie es no dibujar los rostros, y así recuerdan sus raíces, así simbolizan la "no-diferencia" entre las personas, sean mas blanquitas, más morenitas, rubias, morenas, altas, pequeñas... simbolizan toda la mezcla de culturas que ha habido y es una manera de representar el inicio de su pueblo y como han llegado a ser cómo físicamente son, diferentes entre ellos, pero en sí, personas iguales.

Otro tipo de cuadros se basan en símbolos, llamados tainos. Los tainos son "pequeños dibujitos" con significado, algunos suelen representar "la protección sobre las cosas en general", protección de la familia, de la mujer, del amor, del trabajo, de las enfermedades ... hay muchos tipos de tainos y cada uno tiene su propio significado.

Creer en eso o no creer, depende de cada uno, es como todo, y ya no hablo de un símbolo en un cuadro, hablo en general. Puedes pensar que el tema símbolos y significados son una tontería, y luego tener algún tipo de "amuleto", que para otra persona es una triste mmmm chapa (x ejemplo), y que para ti signifique algo importante... pues eso con todo...creo que la importancia que se le de a las cosas depende de la importancia que tu le des, de lo importante sea para ti, de lo que para ti signifique.

Y xq quizás lo que diga no tenga sentido, o quizás me fui de viaje, me contaron estas historias, y decidí comprarme un cuadro lleno de "tainos", un pequeño objeto "xq de las cosas" que tengo colgado y así, cuando pase el tiempo, seguiré mirando antes, después o durante el rato que esté en mi cuarto, dándole significado a las pequeñas cosas que para mi, tienen sentido.


6 comentarios:

Karlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karlos dijo...

ole ole, cuanta cultura macho. Esta muy bien que ademas de disfrutar de sus playas, te hayas interesado por su historia y tradiciones.

Buen post ;)

MDoc dijo...

No tengo palabras, increíble.
Sólo reproducir algo que me ha gustado: "creo que la importancia que se le de a las cosas depende de la importancia que tu le des, de lo importante sea para ti, de lo que para ti signifique".

Me encanta tu blog, te hace transportarte a otra realidad ;)

Fliku dijo...

Qué interesante. Me ha gustado saber eso de los "tainos". :-)

Hugo dijo...

Yo tambien me traje un cuadro lleno de dibujos tainos pero no me resulta facil encontrar el significado de cada uno. Alguna idea de donde poder encontrar el significado de los simbolos tainos?

Juana de Arco dijo...

Hola amigos, soy dominicana y me encanto este post, pero el mismo tiene un error de concepto, que seguro fue dado al comprador del cuadro por la persona que estaba en el local.

Les cuento que los Tainos, palabra que significa "hombre bueno" fueron los pobladores de mi isla, Puerto Rico, Bahamas y Cuba antes de que llega Colon y su tripulacion. Los dibujitos que ustedes tienen en sus cuadros, los arqueologos le llaman Petroglifos, que no son mas que los dibujos que los Tainos tallaban en la piedra para expresarse y que podemos ver en las cuevas de nuestra isla y demas paises donde habitaron.

Cada petroglifo tiene un significado, que pueden buscarlo en internet como, "dibujos de los Tainos y sus significados" y asi tendran una idea mas clara de lo que quiere decir su cuadro, claro que no faltara la imaginacion del pintor, que de seguro puso su granito de arena y crearia uno que otro.

Espero haberles ayudado. Gracias por visitar mi tierra.