2/03/2013

Pirámides que no llevan a nada


Actualmente...hay un tema que a todos nos preocupa, la crisis y la dificultad de encontrar trabajo. Yo quería hablar sobre el segundo tema, del trabajo y la filosofía que tenemos y que penséis si es normal...o no.

Yo hasta ahora no había pensado las cosas de esta manera y después de una conversación cambió mi manera de "ver algunas cosas", así que si yo pringo...el que me lea también y le voy a desestabilizar sus pensamientos.

Así que ahí va la reflexión del "xq tenemos el trabajo organizado como lo tenemos".

Pensad en cualquier trabajo (no todos sirven, pero bueno), normalmente tu empiezas desde abajo haciendo tareas sencillas, y poco a poco, con el tiempo, vas haciendo tus tareas mejor. ¿si? ok
Ahora, ¿para cobrar más qué tienes que hacer?
Normalmente lo que pasa es que para cobrar más tienes que cambiar de tareas. En mi caso, yo trabajo en el sector de la informática y lo utilizaré como ejemplo: tu cuando empiezas eres un picateclas y haces programitas. Cuando empiezas a dominar los programitas, para cobrar más lo que tienes que hacer es empezar a ser el que diseña los programitas para que otros los piquen.¿si? ok

Pasa el tiempo...¿para cobrar más qué hay que hacer?
Si quieres cobrar más, te van a dar más responsabilidades, y lo que era diseñar programas, ahora se convierte en llevar a un equipo de gente que se dedique a diseñar los programas que otros picaran.¿si? ok

Seguimos...
Para continuar subiendo sueldo, tienes que empezar a dirigir varios proyectos (por ejemplo), y con el tiempo te dedicarás a ser más comercial, para vender tu faena a otras empresas y esa faena irá bajando por la gente que dirige equipos >> gente que dirige a personas >>  personas que diseñan programas >> para que otros los programen.

Hablo en el caso de la informática, pero en otros trabajos es parecido. La "escalera de evolución" pienso que no tiene sentido ... un tío que trabaja en un taller y es bueno en su trabajo, lo ascienden y se convierte en jefecillo de su grupo, luego si continua haciéndolo bien, se convierte en jefe de varios grupos...jefe de sector ..y si continua así se convierte en comercial y vendedor de lo que su empresa fabrique.


Pues bien...pensad...no tiene sentido que para mejorar tu sueldo tengas que hacer otras cosas que no tienen nada que ver. Aveces, un tío que hace las cosas muy bien y lo cambias a hacer nuevas cosas puede ser que no se le de bien, si tiene suerte y se adapta, pues todo perfecto y va ascendiendo en su trabajo y su sueldo...¿pero hasta donde? La gente va ascendiendo en su trabajo porque hace las cosas bien hasta que llega un punto que lo que hace no se le da igual de bien, se estanca y ahi se queda. Esa persona ha pasado a ser un inútil en su trabajo (o incompetente o mediocre).

Asciendes hasta que te conviertes en un inútil  esa es la filosofía que tiene España. ¿Ese es el futuro? poco trabajo y el que hay, lleno de inútiles... (alomejor digo esto y con el tiempo me convierto en uno de ellos) pensadlo...seguro que habéis dicho o pensado alguna vez lo de "tengo un jefe que es malisimo.." o "tengo a un superior que es malisimo..." alomejor es malo ahora mismo, pero seguro que era un buen "cargo actual - 1".

Esto pasa en España, en EEUU no va así...hay gente que cuando es bueno en una cosa, le dan trabajo más difícil pero de lo que está haciendo y va subiendo sueldo, no le meten nuevas tareas o nuevas funciones que no tienen porque hacerlas bien, hay gente que es buena haciendo un tipo de cosas y otros son mejores por ejemplo tratando con personas.

Así que ojalá que se arregle el tema del trabajo porque madre mía con los que están ascendiendo hasta el final...




2 comentarios:

Karlos dijo...

estoy contigo, quizas por eso no tenemos por aqui ningun genio de la informatica, porque el pobre estara "mal dirigiendo" equipos de trabajo.

Cecilia Díaz Garrigues dijo...

Anda! Muy buena reflexión. Tenemos la falsa creencia de que siempre que ascendemos será para bien. Yo cambié de empleo para cobrar más y resultó que el otro no me salió bien ni me encontraba a gusto. Además me dio vergüenza volver al anterior puesto, así que busqué otro distinto. Fue como volver a empezar. Todo tiene su moraleja y poco a poco se va aprendiendo que no hay tantas leyes que sirvan para todo. De todo se aprende y ojalá aprendiéramos más unos de otros. Gracias por compartir la reflexión.