4/22/2012

Spain is different

Cuando decides visitar algun sitio, te sueles decidir por él por lo que más te llama la atención, lo raro, lo diferente o lo que no sueles ver en tu entorno.

Me explico, cuando eliges visitar algun sitio, lo eliges porque te apetece conocer sus costumbres, sus monumentos, la comida, que las tradiciones del sitio que visitas te atraigan...

Pues bien...cuando la gente viene a España, supongo que vienen por lo mismo, por nuestras costumbres, nuestros monumentos, nuestra comida, nuestro carácter...y claro, por nuestras fiestas , tradiciones.

Y aquí me quería centrar...hace poco ha sido Semana Santa, y nuestra tradición como católicos es algo que a la gente no le deja indiferente porque la "parafernalia" que rodea a las procesiones tiene nivel...sonidos de tambores, trompetas y demás en plan secta, un grupo de gente que lleva a hombros una estatua , mientras caminan todos vestidos de colores con capirotes gigantes de donde solo ves los ojos...algunos de los de la procesión van descalzos, otros llevan tambore con sangre de haberle dado durante 1 hora o el tiempo que dure la procesión (lo he visto), vestimentas extrañas...
Todo esto es algo que me impacta verlo a mi, imagínate a los que vengan de fuera...fliparán (paláábra!).

Sin entrar en creencias religiosas personales, digamos que estéticamente el tema de Semana Santa (procesiones y demás) impacta bastante (algunas ves hasta acojona da miedo mirarles), por eso digo que estas cosas hacen especial a algunas zonas o son marcas de identidad, cosas que creo que habría que "minimamente respetar"...

¿Pero que pasa? España es un pais de pandereta, como se dice, y nos da igual todo, somos muy "felicianos" (me incluyo eh), y te das cuenta que no tenemos el mismo respeto por cosas que tenemos que el respeto que tiene fuera de aqui sus paises por sus costumbres.
Cuando vas fuera de España lo notas, solo hay que estar en otro país y estar callado 5 minutos, me juego mil millones que escuchais algun grito de algún español! Porque somos así, nos gusta reirnos en los sitios y de los sitios, nos gusta hacernos fotos en estatuas haciendo cachondeo y mil comportamientos (en los que me vuelvo a incluir) que hace que perdamos el respeto a muchas cosas...

¿cómo no vamos a hacerlo, si lo perdemos hasta en nuestra propia casa?

Y como zumbaos hay en todos los sitios... ahi va una muestra ...



¿Surrealista, que no?

2 comentarios:

Karlos dijo...

"Spain is different" es algo que solemos decir cuando vemos ciertos comportamientos que creemos que solo se dan en algunas personas españolas.

Desde mi humilde punto de vista, todos somos diferentes, en todos los paises hay personas buenas, personas malas, personas mas serias y personas mas...."distraidas".
Todas las culturas tienen sus costumbres que las hace particulares, y son mejores o peores, pero seguro que son distintas.

El padrino dijo...

De "zumbaos" nada de nada. La procesión marchaba al ritmo normal hasta que llegaron al único bar del pueblo. Si os fijáis bien,se ve como se van escapando de dos en dos de forma imperceptible para tomarse un tinto de verano. Cuando éstos dos vuelven, se va otra pareja.
Es una parada técnica necesaria.